Leer
Libros entretenidos, una estupenda forma de aprovechar el tiempo.

En este apartado se van incluyendo una serie de libros cuya lectura ha cumplido con el objetivo principal que todo lector persigue, algo tan sencillo como disfrutar con lo que el escritor ha trasladado al texto, dejando a un lado el nivel literario de la obra, pues demasiadas veces solo se valora aquello que sigue una determinadas pautas, para considerar si un libro es mejor o peor, y se tiene cierta tendencia a menospreciar aquellos títulos que son éxitos de venta (los tan nombrados best-seller). como si calidad y popularidad, fuesen un binomio imposible.

   No he querido entrar en otros detalles más profundos relacionados con la crítica literaria, algo en lo que no soy experto ("Zapatero a tus zapatos", aunque por desgracia no todo el mundo lo aplica, ni en la literatura en particular, ni en otras actividades de la vida en general), ni tampoco profundizar en otras opiniones más específicas, que pueden ser muy subjetivas, ya que dependen mucho del criterio personal de cada uno.

   implemente como lector recomiendo lo que leo, y que a mí particularmente me ha gustado, por diversas razones, empezando por si la historia que se cuenta me resulta interesante, y en particular, la época en la que se desarrolla. La línea argumental principal, y las diversas tramas secundarias que la sustenten. Personajes bien definidos y diálogos coherentes. El clímax, en cuanto a la forma de resolver el conflicto, uno o varios, que se desarrollan a lo largo de la historia.

   En cuanto a mis gustos como lector, el género preferido es la novela  y dentro de la amplia variedad de categorías existentes, tengo especial predilección por las históricas, en especial aquellas que se desarrollan en determinadas épocas del siglo pasado (Guerra Civil Española, Segunda Guerra Mundial, años cincuenta...), también me gusta la "novela negra", las de misterio y suspense, espionaje, temas sociales de actualidad, y en general la narrativa del momento, en la que voy descubriendo nuevos autores.

   Me considero un lector infatigable, y por eso, en un momento dado puedo leer cualquier libro que me parezca interesante, con independencia de su temática, si creo que además de entretenerme, me puede aportar cualquier tipo de conocimiento. También valoro mucho el sentido del humor y la positividad que el autor de la obra que estoy leyendo, me transmita, aunque tampoco me gusta caer en la reiteración que supone leer de manera habitual ciertos libros de autoayuda que se repiten excesivamente en sus contenidos.

   Dentro del mundo de la ficción, me siento identificado con el estilo de algunos escritores que son de mi agrado, por la forma que tiene de contar de escribir, con un estilo de escritura muy característico, pero son tantos y tan buenos, que la lista con sus nombres, sería demasiado larga, y siempre me olvidaría de muchos, así que prefiero no hacerla pública.

  Obviamente, no todo lo que leo (que es mucho), me gusta, en ese caso el título de la obra no aparece en el listado. Prefiero ver tan solo lo positivo y no "hacer leña del árbol caído", porque además, me puedo equivocar, es decir, actúo de la misma forma que me gustaría a ser tratado, si el autor del libro fuera yo. Habrá quien piense que la crítica es imprescindible, y estoy de acuerdo, pero tan solo, cuando es "constructiva", en caso contrario, se transforma en algo venenoso, cuyo único objetivo es hacer daño, y lo peor, es cuando los que se dedican a ejercer el trabajo de críticos, en cualquier especialidad, no están capacitados para esa labor. Aunque como este es un país libre, cada cual puede decir lo que le apetezca siempre que respete a los demás (algo que muchas veces brilla por su ausencia), y la ignorancia que es a veces, "tan atrevida", para algunos no tiene límites, pero bueno, esa es otra cuestión. En este sitio, y parodiando al recordado Paco Umbral, lo que puedo decir, es que, ¡aquí he venido a hablar de mis libros!, esos que como lector asiduo me hacen viajar gratis a cualquier lugar del mundo traspasando con suma facilidad las barreras del tiempo, y además. sin despegar el trasero del cómodo sofá del salón de mi casa.

   En realidad, tan solo son algunos de ellos, ya que la lista sería interminable, pero los indicados,  leídos recientemente, son por motivos diversos, los que me han gustado más, también porque me han servido para aprender cosas que no sabía,  y por abrirme la mente a nuevos caminos para la creatividad.


Autores Hispanos

Autores Extranjeros

Autoras Hispanas

Autoras Extranjeras









   




Created with Mozello - the world's easiest to use website builder.

 .