Novelas.
Caminando entre fantasía y realidad. 
“Escribo novelas para recrear la vida a mi manera". 
(Arturo Pérez-Reverte)
 

Papel



Digital


“Y la enorme bestia transformada en un gigantesco gorila, iba destruyendo todo lo que encontraba a su paso, incluyendo a los seres humanos que aplastaba sin piedad como si fueran hormigas”.

Esta novela se inspira en hechos reales, pero el autor dando rienda suelta a su imaginación ha cambiado acontecimientos, situaciones y el nombre del personaje protagonista, añadiéndole a lo que cuenta, elementos de ficción para completar la estructura narrativa del texto y también nuevos personajes imaginarios.

   Otros nombres que aparecen, son los auténticos y de igual forma, hechos verdaderos que se pueden leer en documentos históricos relacionados con el conflicto bélico de referencia, así como las informaciones y testimonios reflejados en los medios de comunicación (prensa sobre todo) de la época del enfrentamiento armado.

   Esta es la historia de uno de tantos muchachos españoles, a los que la guerra truncó su juventud, privándoles en muchos casos de toda, o parte de su familia, además de hacerles seguir el duro camino del exilio con el objetivo de salvar sus vidas, a cambio de dejar su amada tierra para siempre, pues muchos por circunstancias diversas no pudieron regresar jamás a la madre patria.

   Es también una crónica de sangre, iniquidad, sufrimiento y sobre todo de supervivencia, y un homenaje a los derrotados, aunque en una guerra fratricida, como la ocurrida en España entre los años 1936 y 1939, todos, de una forma o de otra, pierden, incluso hasta los vencedores.

    La obra en forma de pequeña novela, es en definitiva, un alegato contra esa cosa tan monstruosa llamada guerra.

   Manuel Cabañas Montiel, es el protagonista de la historia que se cuenta y abarca desde que siendo apenas un joven se ve metido de lleno en la tragedia del conflicto bélico español (una guerra que horrorizó al mundo y que tantas heridas dejó sin cicatrizar a pesar de los años transcurridos desde su finalización) hasta que ya convertido en un anciano hace un repaso de su vida mientras le invade la nostalgia con el recuerdo de su patria.

   Tampoco puede olvidar a una chica de Moscú a la que conoció en pleno fragor de la batalla. Su primer amor. Un romance de juventud muy corto y también muy intenso de esos que no se olvidan nunca, a pesar de que la persona deseada haya desaparecido, aunque durante muchos años siempre quede la incógnita de si aún puede seguir con vida.

   Manuel ha luchado durante toda su existencia para seguir avanzando y superar todos los obstáculos que se han puesto por delante en su día a día. Primero en la guerra, con las armas, y luego en la paz, con su esfuerzo creando una familia y sacándola adelante. Por eso es un auténtico superviviente, y ahora cuando ve próximo el final de sus días, quiere dejar constancia de todo lo que ha vivido para las nuevas generaciones, representadas en su nieto, reflejando en lo que cuenta las vivencias de sus muchos años. Sus miedos, sufrimientos y tristezas. También sus satisfacciones, entusiasmos y alegrías.

   Las reflexiones del anciano combatiente, le hacen llegar a la conclusión identificándose por completo con Gandhi, de que existe un recurso para evitar una guerra, que es la paz, ese el único camino y espera (quizá sea uno de sus últimos deseos) que nunca sus compatriotas en el futuro, tengan que volver a pasar por lo que él vivió. Y aunque ya poco espera de la existencia, pues se siente de sobra recompensado por haber llegado a la edad que tiene con buena salud, quizá la vida no piensa lo mismo y tal vez  le tenga reservada todavía alguna sorpresa…

   "Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa".

   Albert Camus. (Relativo a la Guerra Civil Española).

Created with Mozello - the world's easiest to use website builder.

 .